Marketing Sensorial

Marketing Sensorial

Marketing Sensorial también conocido como marketing emocional.


¿Cómo llegar a la mente de tu cliente?


Para enamorar a tus clientes los cinco sentidos son la estrategia fundamental para llegar a su mente y a su corazón. El alma de tu marca debe estar pensada con una táctica que pulse los cinco sentidos, dejar huella en su experiencia de encuentro con tu marca, implica crear una conexión especial con el consumidor para lograr un compromiso emocional e intelectual; esto, es el marketing sensorial.


El objetivo principal del marketing sensorial es colocar tu marca o tu producto de tal manera que el cliente responda a ella tanto a nivel emocional como racional. De esta forma, se involucra a ambas partes del cerebro humano: el lado lógico-analítico y el lado emocional. Por ese motivo también se denomina marketing emocional.


Tu cliente debe ser seducido a través de los cinco sentidos, cuanto más involucremos, más fuerte será el mensaje. Es necesario incorporar elementos que activen los sentidos en el lenguaje del mensaje, ya que así el consumidor no solo te identificará por sus bondades, sino que generará sensaciones y evocará recuerdos que se podrán asociar a tu marca.


Martin Lindstrom, considerado gurú mundial, reconocido como uno de los expertos líderes en negocios, marcas y transformación de la cultura empresarial en todo el mundo, por su investigación de vanguardia en psicología del comportamiento y sus libros convertidos en bestsellers por The New York Times. En un experimento realizado demostró que el sentido de la vista es el sentido más importante en el 58% de los casos en la comunicación, seguido por el olfato en el 45% de los casos; esto, lo destaca en su libro Brand Sense: Build Powerful Brands through Touch, Taste, Smell, Sight, and Sound o en español, Brand Sense: Convierta su marca en una experiencia de cinco sentidos; donde explica cómo puede lograr convertirse en una marca que involucre los 5 sentidos, y de esa forma conseguir la fidelidad de sus clientes.


El reto está en convertir el concepto de marca a todos los sentidos. Cuando desmenuzamos nuestra marca, podemos analizar y establecer cómo se ve, cómo huele, cómo se siente o qué tipo de sonido sería. La idea es definir sus características sensoriales y de esta forma hacer más fuerte el vínculo y el que recuerden nuestra marca a través de este tipo de
asociación. Para esto, es muy importante tener claro quién es nuestro cliente o público objetivo, de esta forma nuestro mensaje estará ahilado con sus costumbres y códigos culturales.


A través de los cinco sentidos es posible crear un ambiente productivo, enamorar a tus clientes, generar atención, confianza y estimular las ventas por impulso. Las marcas pueden conectarse con la memoria y las emociones de los consumidores.


La vista – Marketing visual: El sentido que más usamos, se dedica a los colores, las formas, la distancia y el tamaño de los artículos, su principal objetivo es quedarse en la mente del consumidor , lo que llamamos memoria fotográfica. El color es el atributo principal del reconocimiento de una marca.


El olfato – Marketing olfativo: Funciona a partir de olores, estos a su vez están compuestos de miles de moléculas en un diferente grado de concentración, se convierten en verdadera sensación olfatoria donde el cerebro las reconoce y el efecto del olor es inmediato: hueles y sientes. ¿Cuántas veces el aroma del café nos ha impulsado a comprar uno de inmediato?


El gusto – Marketing gustativo: Ayuda a despertar a los otros sentidos para crear una imagen de la marca. Los estímulos de este tipo provocan reacciones que activan los receptores responsables de su percepción, también es considerado como una mezcla que combina las características de las anteriores, sobre todo con el olfato.


El oído – Audio Marketing: El sonido es capaz de transportarnos a otros lugares, crear asociaciones y evocar recuerdos. La música estimula de manera simultánea varias regiones cerebrales, especialmente la encargada de las emociones. La música proporciona al cliente cierta intimidad, también un ambiente que ayuda a “romper el hielo” y facilita pasar a la acción.


El tacto – Marketing con el tacto: Implica un contacto directo, físico. El tacto y la temperatura, son también factores importantes, la temperatura condiciona nuestro estado fisiológico y por tanto, nuestras emociones, por otro lado una experiencia práctica es la mejor manera para que los
consumidores se enamoren de un producto o servicio. Utilizar texturas de tu material promocional es una forma de aprovechar esta oportunidad sensorial. Es el sentido menos desarrollado, sin embargo, puede ser estimulado.


Cada uno de los cinco sentidos tiene su propia forma de impactar la forma en que las personas procesan lo que está frente a ellos (incluidas las marcas); Nuestra comprensión del mundo y nuestro entorno se experimenta a través de los sentidos.


Asegúrate de tener una combinación de contenido escrito, videos, fotos y cursos en todas tus campañas, utiliza la memoria de tus clientes evocando emociones del primer beso, el primer amor, etc.

Las estrategias de marketing deben encaminarse en crear una marca en el que su poder resida en aspectos como su mensaje, sonido, olor, textura, sabor y color, de esta manera, procurar crear tradiciones en torno a su uso.

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