El amor nace de los 5 sentidos

Marketing sensorial 

Dicen que el amor nade de los pequeños detalles y en Rocketbox no podríamos estar más de acuerdo ¿no lo crees? ¿recuerdas cuando te enamoraste de tu pareja? ¿qué fue lo que hizo que tu corazón latiera a mil por hora? fue el perfume que usaba, la manera en que te hablaba, el trato que tenía contigo; definitivamente esos detalles terminaron cautivándote e hicieron que esa persona fuera más especial para ti que los miles que te rodean todos los días. Esto mismo sucede con las marcas, aquellas que crean un servicio personalizado, que te apoyan con cada una de tus dudas, aquellas que lucen espacios más atractivos y que huelen bien, justo como el perfume del hombre o la mujer que tanto te gusta, se quedan grabadas en tu mente.

 

Cuando posicionas a tu marca empleando pequeños detalles que tu cliente puede percibir por medio de sus 5 sentidos has usado lo que se conoce como técnicas de marketing sensorial para enamorarlos, y sin duda alguna, ésta ha sido una de las mejores decisiones que has tomado, pero si aún no has puesto en marcha esta técnica es momento de que prestes mucha atención porque puede ser el motor que despegue el crecimiento de tu empresa.

 

Esta técnica consiste en emplear los sentidos para despertar emociones, lo cual es muy importante considerando que las emociones son las que más influyen al momento de tomar una decisión de compra, por lo que al considerar brindar una experiencia única de compra a través de los 5 sentidos, tendrás más oportunidad de ser recordado por tu cliente cuando a este se le presente un estímulo similar al que le has proporcionado, es decir, si por ejemplo en tu negocio empleas aromatizantes de vainilla, cuando tu cliente perciba el olor a vainilla en otro espacio pensará en tu marca.

 

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Sevilla y mencionada en la revista merca 2.0, a través del marketing sensorial puedes hacer más eficaz la comunicación con tus clientes, crear mejores experiencias de compra, agregar valor a la imagen de tu marca, fidelizar a tus clientes y atrapar la atención de tu público meta.

Diversos estudios indican que existe un porcentaje elevado en cómo el usuario recuerda a una marca a través de los sentidos, como el olfato que, según se indica en estos, ocupa un lugar muy importante al momento de considerar crear estrategias que posicionen a la marca en la mente del cliente.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el lnstitute on Asían Consumer lnsight, se encontró que es más fácil posicionar a tu marca en la mente del cliente a través de técnicas de marketing sensorial porque el cerebro recuerda 1% de lo que toca, 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, 15% de lo que degusta y 35% de lo que huele. Otro estudio indica que las posibilidades de que los clientes recuerdan a la marca a través de la vista son del 58%, el olfato 45%, el oído 41%, el gusto 31% y el tacto 25%.

 

Es importante, para todo giro de negocio, implementar esta técnica, quizá existan empresas donde el empleo de esta herramienta parezca muy obvio, por ejemplo, quizá se podría pensar que para un café emplear técnicas a través de las cuales el cliente lo recuerde por medio del olfato es posible, mientras que para una firma de abogados no y esto no podría estar más equivocado, quizá un delicado aroma a vainilla o incluso también a café se pueda implementar en este segundo, especialmente si por ejemplo, en la firma de abogados a sus clientes se les ofrece una taza de café, en este caso, se estaría reforzando el posicionamiento de la marca a través del olfato y posteriormente a través del gusto.

Una vez que consideres emplear esta técnica, es importante que seas muy creativo, para que verdaderamente funcione como un diferenciador que te destaque del resto, también es importante que, al emplearla, todos los elementos estén en armonía, para ello debes considerar qué imagen quieres proyectar, si será una marca elegante, divertida o si quieres evocar sentido de aventura y adrenalina; también es importante que, como indica Jossie, directora de mercadotecnia de Rocketbox, no te limites a implementar técnicas que estimulen un solo sentido, diseña estrategias que implementen elementos que conecten con todos los sentidos, para que así tu cliente no pueda dejar de pensar en ti.

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