3 Errores Comunes

3 Errores comunes que cometen los empresarios al momento de contratar. 

Armar equipos dentro de una empresa es tarea importante para el departamento de RR.HH, no se trata solo de revisar un resumen curricular para el proceso de reclutamiento y selección, es necesario contar con especialistas en el estudio del comportamiento humano: psicólogos, pedagogos y sociólogos. También contamos con empresas especializadas en este proceso, que se convierten en aliados de organizaciones que requieren apoyo al momento de contratar perfiles claves, y que formarán parte del grupo de líderes de sus negocios. 

Sin embargo, existen 3 errores comunes que cometen los empresarios al momento de contratar y son los siguientes: 

  1. No tener un perfil desarrollado. No tienen claro cuáles son las aptitudes que debe tener la persona para cierta posición o de un perfil en específico. 2. No tener un mecanismo eficiente de búsqueda. No exploran más allá, no es solo buscar en medios tradicionales (bolsas de trabajo). En la actualidad contamos con reclutamiento 3.0 / 4.0 que son las redes sociales, por ejemplo, LinkedIn y Facebook son las principales redes utilizadas tanto por candidatos como por reclutadores, también, hacer una búsqueda exhaustiva de perfiles, como en base de datos que se conoce como meta buscadores, son portales web o sistemas que utiliza la información de otros portales para sacar la mejor información de cada persona. 3. No buscar de manera global. Existen personas especializadas en toda la región, incluso en toda Sudamérica, gente muy bien preparada en otros países que seguramente podrá aportar mucho valor y compromiso a los objetivos de tu empresa. 

Es importante contar con un proceso de reclutamiento bien estructurado, cumplir con ciertos lineamientos, definir el perfil que requieres, sobre todo en estos tiempos y buscar los medios para conseguir al candidato idóneo. 

Para desarrollar este perfil debes realizar un cronograma de trabajo, medición (tardanza) en la búsqueda y el tiempo en evaluar a los candidatos, realizar pruebas psicométricas, socioeconómicas, de honestidad basadas en el polígrafo, esto, en caso de requerir perfiles para plazas delicadas, manejo de efectivo, etc.; hay empresas que aplican estas pruebas con instrumentos provenientes de Israel (son bastante cercanas), pruebas psicológicas y técnicas. 

También, es necesario hacer filtros de empleos anteriores, cartas de recomendación, investigar en buró laboral, que no tenga demandas penales o laborales. Muchas 

empresas temen que alguien que contraten les pueda dar problemas en ese aspecto, así que, para la salud de nuestras empresas, no está demás. 

Existen más errores que se cometen al momento de contratar, en esta ocasión solo te menciono tres y estos desaciertos vienen dados en gran parte a causa de una estrategia de reclutamiento obsoleta. Nos queda claro que, al momento de contratar no es suficiente con una sola entrevista, es aquí donde podemos caer en el efecto halo; un sesgo cognitivo, efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que impiden visualizar otras características de las personas al momento de entrevistarlas. Este término fue acuñado por Edward Lee Thorndike, psicólogo y pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje (te prometo un artículo sobre este tema). 

Los humanos no somos perfectos y si solo observamos una característica positiva, será un impedimento para visualizar limitaciones o desventajas de la persona que se está entrevistando, en caso contrario, si solo observamos un aspecto negativo, no identificamos las virtudes que pueda brindar a la organización. Por eso, es necesario tener muy claro las necesidades de nuestra empresa. 

Como empresarios es muy importante saber hasta dónde llega la función de un experto en el proceso de reclutamiento, sobre todo en puestos claves, directivos, gerenciales, líderes, y para ello, es fundamental contar con profesionales expertos en el comportamiento humano, aliados en no contratar problemas, sino a alguien que en realidad aporte y contribuya con la productividad de tu empresa. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inscribete para recibir el siguiente Artículo